El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó este jueves 20 de marzo la liquidación de una parte de sus servidores públicos y dejó el futuro de estos trabajadores en manos de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno ante la extinción del instituto, luego de dos días de manifestaciones de sus funcionarios.
La comisionada Josefina Román destacó que el acuerdo sometido a discusión y aprobado por la mayoría busca beneficiar en una primera etapa a 419 personas que hoy forman parte del servicio profesional de carrera.
“Creo que es en beneficio de este grupo sin dejar descobijado al resto que son alrededor de 320 personas, que son el personal de libre designación. Hicimos público anoche mismo que en comunicación que hemos tenido con la secretaria Buenrostro, ella amablemente ha ofrecido estar aquí el día de mañana por la tarde, para que en una segunda etapa revisemos también esta proyección”, detalló la comisionada Josefina Román.
La comisionada Román agregó que la secretaria Raquel Buenrostro no solo acudirá al Inai a platicar con los funcionarios este viernes 21 de marzo, sino que también buscará la posibilidad legal de asegurar que no existan controversias para quienes aprueben y reciban un cheque.
El comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá Méndez consideró que “excluir a las personas trabajadoras de libre designación es un acto unilateral que podría menoscabar sus derechos y libertades”, ya que serían ellos los que, por lo pronto, quedarían fuera de las compensaciones laborales.
Alcalá también cuestionó que el pago de la percepción extraordinaria deba realizarse a través de un comité de transferencia, “que es un hecho futuro e incierto” hasta que la Cámara de Diputados no apruebe y se publique y entre en vigor la ley correspondiente. Para Alcalá es impreciso que se lleve a cabo el pago de una prestación laboral sin mediar la voluntad de la persona trabajadora.
Diputados entierran al INAI; nace Transparencia para el Pueblo
Los diputados aprobaron en lo general las leyes secundarias en materia de transparencia
“Yo tengo una duda legítima: Si este pleno puede otorgarle facultades extralegales a un comité de transferencia. (…) El pleno del instituto, desde mi óptica, no puede asignar, delegar o establecer atribuciones a este comité de transferencia del que además se desconoce si contará o no con personalidad jurídica”
El comisionado presidente votó a favor del proyecto, el cual consideró uno de los más importantes en la historia del instituto y explicó que su postura no obedece a ninguna afiliación política sino a su interés de velar por los derechos de las personas trabajadoras del Inai.
“Entiendo también y reconozco la inconformidad con que algunos de ustedes sientan ante la aprobación de este acuerdo, insisto con mi voto particular por las razones expuestas. Es cierto que la decisión tomada no alcanza a beneficiar a todas y a todos como quisiéramos, pero representa por parte de este pleno y de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, un paso importante y muestra clara de la voluntad del pleno por avanzar en la mejora de sus condiciones”, concluyó el comisionado presidente, Adrián Alcalá.


