AGENCIAS
El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, anunció hoy que su administración ha decidido desistirse de varias iniciativas que formaban parte del Paquete Fiscal 2025, las cuales habían sido presentadas el pasado 20 de noviembre. Estas modificaciones al Código Fiscal, a la Ley de Hacienda del Estado y a la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol buscaban, entre otros puntos, homologar facultades con las autoridades federales y ajustar las regulaciones para una mayor recaudación en giros comerciales que venden alcohol.
En un mensaje a través de sus redes sociales, Samuel García explicó que el objetivo de este desistimiento era concentrarse exclusivamente en las leyes de ingresos y egresos, que son clave para el presupuesto del próximo año. Resaltó que su administración trabaja de la mano con el Congreso local para elaborar un Paquete Fiscal que sea el mejor para el estado.
«Hubo ruido, algunos llegaron a señalar incluso terrorismo fiscal, pero no hay tal caso», comentó el gobernador, aclarando que el Paquete Fiscal no contempla subidas de impuestos, creación de nuevos gravámenes, ni aumento de tasas. “Sabemos que la economía está complicada, y no vamos a aventarle más leña al fuego”, afirmó.
El desistimiento de estas reformas, dijo García, se hizo para facilitar la continuidad de las negociaciones del Paquete Fiscal, que busca asegurar programas en áreas clave como seguridad, salud, educación e igualdad, además de generar empleo y fortalecer la economía de Nuevo León. También mencionó que las reformas originalmente planteadas tenían el fin de clarificar las obligaciones fiscales para los contribuyentes y darles mayor seguridad jurídica.
Con este paso, el Congreso del Estado deberá tomar en cuenta el desistimiento y proceder con el análisis de las Leyes de Ingresos y Egresos, sin las modificaciones fiscales que inicialmente se contemplaban.


