Gobierno de México se disculpa con Guatemala por incursión de policía de Chiapas

Nacional

La Secretaría de Relaciones Exteriores se disculpó con Guatemala debido a que elementos de seguridad de Chiapas ingresaron al territorio guatemalteco para perseguir a cuatro miembros del crimen organizado

AGENCIAS

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ofreció una disculpa a su contra parte de Guatemala por los hechos ocurridos el pasado 8 de junio, cuando miembros de la Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal) del estado de Chiapas ingresaron en territorio guatemalteco para perseguir a miembros del crimen organizado.

La disculpa fue transmitida a través de una nota diplomática en la que se reiteró, además, el compromiso del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum con la defensa de la soberanía territorial y el derecho internacional para fortalecer los mecanismos de cooperación e incrementar la seguridad fronteriza.

Luego de lo sucedido, el gobierno de Guatemala envió una nota de protesta a México en la que solicitó se investigue el “grave” incidente, a fin de mantener la seguridad y el respeto recíproco en las zonas fronterizas, conforme al derecho internacional. Asimismo, exhortó a profundizar con urgencia la cooperación y las acciones en materia de seguridad fronteriza en el marco del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) entre ambos países.

El domingo, un grupo de policías Pakales irrumpió en Guatemala en medio de un enfrentamiento con civiles armados
El incidente también fue lamentado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, en su conferencia matutina, aseguró que los policías que incursionaron en Guatemala durante una persecución que culminó con cuatro muertos deben ser sancionados.

La mandataria añadió que “no debe ocurrir que fuerzas mexicanas, en este caso la policía de Chiapas, entren a Guatemala. No se puede violentar la soberanía de un país”, dijo.

Deja una respuesta