Magistrado advierte de consecuencias si el Gobierno viola decisión sobre deportación; Casa Blanca señala a jueces de usurpar el poder presidencial
AGENCIAS
Un juez estadounidense dijo que el Gobierno de Donald Trump podría enfrentar consecuencias si considera que ha violado su orden de bloquear temporalmente la deportación de cientos de migrantes venezolanos, pese a que le dio más tiempo para explicar las expulsiones.
El juez federal de distrito James Boasberg, de Washington, emitió una orden en la que dijo que el Gobierno también podría invocar la doctrina de los secretos de Estado, que protege la información sensible de seguridad nacional para que no se divulgue en litigios civiles, y explicar el porqué.
El juez citó ejemplos de cómo el secretario de Estado, Marco Rubio, había revelado voluntariamente detalles de los vuelos en redes sociales, lo que pone en duda que el cumplimiento de la orden pondría en peligro la seguridad nacional.
Trump recurrirá a antigua ley de 1798 para acelerar las deportaciones
La ley le daría autoridad a Trump para deportar a migrantes sin la necesidad de una audienci
El Gobierno de Donald Trump había dicho que el juez estaba interfiriendo indebidamente en la discreción presidencial para manejar asuntos diplomáticos y de seguridad nacional sensibles, la más reciente confrontación entre los poderes ejecutivo y judicial del gobierno de Estados Unidos.
La Casa Blanca afirmó que Boasberg usurpa el poder ejecutivo. El juez federal de Washington ordenó el pasado sábado suspender durante 14 días la expulsión de migrantes en virtud de la ley de enemigos extranjeros de 1798 activada por Trump contra la pandilla venezolana Tren de Aragua. Hasta ahora, solo se usó tres veces: durante la Guerra de 1812, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial.
Trump pidió que el magistrado sea destituido, lo que le valió una reprimenda del jefe de la Corte Suprema, John Roberts.
La disputa ha suscitado la preocupación de que Trump esté ampliando aún más los límites del poder ejecutivo a expensas del poder judicial federal, que según la Constitución de los Estados Unidos es una rama independiente del Estado.


