Decenas de personas se reunieron en el Monumento a la Madre para honrar a las madres buscadoras que han perdido la vida buscando a sus familiares
AGENCIAS
Colectivos de búsqueda de personas personas y organizaciones de la sociedad civil hicieron una velada en honor a las madres que fueron asesinadas buscando a sus hijos, la última de ellas María del Carmen Morales, una de las buscadoras que descubrió el Rancho Izaguirre y que fue asesinada junto a su hijo Jaime Daniel Ramírez el pasado 24 de abril.
En un ambiente marcado por una tenue lluvia, los asistentes colocaron velas en la explanada del Monumento a la Madre, en la alcaldía Cuauhtémoc, cada una recordando a las personas que buscando a sus familiares encontraron la muerte a manos de grupos criminales.
Una vez colocadas las velas, uno a uno fueron leídos los nombres de las y los buscadores asesinados, al tiempo de gritar al unísono “vive en nuestra lucha”.
Leopoldo Valenzuela Escobar, Nepomuceno, Moreno Núñez, Sandra Luz Hernández, Bernardo Carreto, Blanca Esmeralda Gallardo, José de Jesús Jiménez Gaona, Miriam Rodríguez, Pablo Iván Miramontes Vargas, Zenaida Pulido, Rosario Zavala Aguilar, Javier Vargas, Aranza Ramos, José Nicanor, Brenda Jazmín, Rosario Lilian Rodríguez, María del Carmen Vázquez, Teresa Marellano, Angelita Meraz León, Noé Sandoval Adame, Grisel Pérez Rivera, Griselda Armas, Sofía Raygoza Ceballos, Magdaleno Pérez Santos y Teresa González Murillo fueron los nombres leídos en voz alta.
Entre los asistentes, el reclamó constante fue la falta de atención de las autoridades hacia las familias buscadoras y sus demandas, pues si bien hubo mesas con la Secretaría de Gobernación para construir la nueva Ley de Búsqueda de Personas, se reprochó que al igual que con Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum no recibiera a las buscadoras en Palacio Nacional.
Yolanda Morales, madre de Dan Jaremeel Fernández Moran, protestó hoy en Palacio Nacional para que la presidenta Claudia Sheinbaum las recibiera, sin embargo, nunca salieron a atenderla.
“Estuve desde las seis de la mañana fuera de Palacio Nacional y nunca quiso recibirme la señora presidenta. En nombre de todas las madres le decimos,que de madre a madre nos recibiera, que diera la cara ella porque nos pone a sus secretarios, nos pone a la comisionada pero ella es la titular y responsable del país, es ella quien debería de acercarse a nosotros”, acusó frente a los asistentes.
Las actividades conmemorativas a las madres buscadoras continuarán mañana sábado 10 de mayo, en donde se tiene programada una marcha del Monumento a la Madre al Ángel de la Independencia.


