“Mi padre entró en el sueño de la eternidad”, así lo informó el diputado federal Javier Herrera Borunda
AGENCIAS
La tarde de este viernes el diputado federal Javier Herrera Borunda informó sobre el fallecimiento de su padre, Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz, a los 76 años de edad.
“Mi padre entró en el sueño de la eternidad. Y vaya que será eterno”, escribió el diputado en la red social X.
De acuerdo con su publicación, Fidel Herrera Beltrán era un ejemplo de lucha y liderazgo. Además de ser un padre y esposo excepcional, de brillante perfil académico.
Herrera Beltrán gobernó Veracruz de 2004 a 2010. Fue senador, vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y presidió la Comisión Especial para el seguimiento de la expropiación de ingenios azucareros.
Originario de Nopaltepec, Veracruz, estudió Derecho en la UNAM y cursó estudios en la London School of Economics, la Fundación René Cassin en Francia y la Universidad McGill en Canadá. Fue autor de obras sobre derecho constitucional y temas legislativos.
Durante su paso por el Senado, promovió iniciativas fiscales y participó en diversas comisiones clave. No obstante, su carrera también estuvo marcada por escándalos. En 2007, el empresario Zhenli Ye Gon lo señaló como financiador de su campaña, y más adelante se difundieron grabaciones donde solicitaba recursos y apoyos para campañas locales del PRI en Veracruz.
A pesar de estas polémicas, su liderazgo dejó huella en la política veracruzana y nacional. Moreno Cárdenas expresó su pésame en redes sociales: “Fue un hombre que marcó época en Veracruz… que descanse en paz”.
En la administración pública, Herrera se desempeñó como Coordinador de asesores del secretario de Gobernación y para la Promoción de la Participación Social de la misma secretaría y Oficial mayor en la LIII Legislatura de la Cámara de Diputados, entre otros cargos.
El hijo de Fidel Herrera, Javier Herrera Borunda, es actualmente diputado federal por el Partido Verde Ecologista.
El senador Manuel Velasco externó su profunda tristeza al despedir a su gran amigo asegurando qué durante su tiempo dentro de la política, sirvió a México con pasión. Asimismo, extendió su apoyo al diputado Herrera Borunda y a su familia.
Por su parte, la actual gobernadora del Estado de Veracruz, Rocío Nahale, lamentó la muerte de su antecesor priista Fidel Herrera a nombre personal y del pueblo de Veracruz.
Por su parte y para sorpresa de todos, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, lamentó con profundo dolor la muerte de quien había sido su director de tesis, testigo en su boda y padrino de su primogenito.
Esta despedida sorprende a los mexicanos, debido a que Duarte actualmente se encuentra en prisión, supuestamente sin acceso a los medios de comunicación e internet para realizar su publicación en redes sociales.


