Exdirector de Pemex Carlos Treviño en proceso de deportación desde EE.UU.

Nacional

Carlos Alberto Treviño, exdirector de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, está bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en proceso de deportación a México, según informó la Fiscalía General de la República (FGR). Fue detenido el 12 de agosto en Dallas, Texas.

En México, Treviño enfrenta una orden de aprehensión vigente por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, vinculados al caso Odebrecht. La FGR detalló que un juez migratorio en Estados Unidos fijará la fecha para la audiencia correspondiente, donde la defensa podrá presentar pruebas para evitar su deportación. También existe la posibilidad de que se otorgue una fianza para que el proceso continúe en libertad.

El abogado de Treviño aclaró que la detención en EE.UU. se dio por irregularidades migratorias, no por la orden de aprehensión mexicana, y señaló que la orden está actualmente en revisión judicial. En 2023, Interpol anuló la ficha roja contra Treviño debido a irregularidades en la investigación.

Por su parte, Treviño denunció presuntos actos de tortura psicológica en contra del exdirector Emilio Lozoya para presionarlo a declararlo culpable en el caso Odebrecht.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el exfuncionario será deportado para enfrentar la justicia en México.