EU evita cierre del gobierno federal con aprobación de ley presupuestaria

Internacional

AGENCIAS. Estados Unidos logró este sábado evitar una parálisis del gobierno federal, que amenazaba con enviar a cientos de miles de funcionarios a casa sin sueldo durante las festividades navideñas.

El Congreso aprobó un proyecto de ley que garantizará la financiación del Estado hasta mediados de marzo. Aunque el Senado votó el texto poco después del plazo límite de la medianoche, la Casa Blanca no decretó el temido «shutdown» debido a la inminencia del acuerdo.

Financiación y ayuda ante catástrofes

La nueva legislación contempla más de 100 mil millones de dólares en ayuda para regiones afectadas por desastres naturales en el país. Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, celebró el resultado como un avance significativo para los ciudadanos estadounidenses.

Evitar el colapso: tensiones políticas

Una parálisis presupuestaria habría afectado a 2.3 millones de trabajadores públicos, además de congelar ayudas sociales y cerrar servicios esenciales como jardines de infancia, museos y parques nacionales.

Aunque los demócratas y republicanos alcanzaron un consenso temprano en la semana, la aprobación definitiva del proyecto se complicó debido a tensiones entre líderes políticos, incluyendo al expresidente Donald Trump y al empresario Elon Musk.

Silencio de Trump y participación de Musk

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, aseguró haber estado en constante comunicación con Trump, quien no se pronunció públicamente sobre el acuerdo. Por su parte, Musk elogió el esfuerzo de Johnson por renegociar un presupuesto a la baja, considerándolo un «buen trabajo».

Culpa cruzada antes del acuerdo

Antes de la aprobación de la ley, los demócratas y republicanos se acusaron mutuamente de ser responsables de una posible crisis. Mientras Trump señalaba que era un problema que el presidente Joe Biden debía resolver, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, sostuvo que los republicanos eran los responsables de desatar el conflicto.

Con este acuerdo, el gobierno de Estados Unidos evita una crisis política y económica inmediata, permitiendo una tregua en las tensiones bipartidistas hasta la próxima negociación presupuestaria en marzo.

Deja una respuesta