AGENCIAS
La Cancillería mexicana afirma que no cuenta con ningún reporte de un atentado contra la diplomática Einat Kranz Neiger. El Gobierno de Netanyahu agradece a los servicios de seguridad mexicanos por haber desarticulado una “red terrorista”
Estados Unidos acusó este viernes a Irán de fraguar un complot para asesinar a la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger. Según han revelado altos funcionarios estadounidenses a varios medios nacionales, el plan de la Guardia Revolucionaria iraní para atentar contra la diplomática se inició a finales del pasado año, pero “el esfuerzo fue contenido y actualmente no existe ninguna amenaza”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Seguridad y Protección Ciudadana han informado que no cuentan con reporte alguno respecto a un supuesto atentado en contra de la representante israelí en el país.
La operación que truncó el intento de asesinato, descrita de forma anónima por esos funcionarios, tuvo lugar antes de verano. El Ministerio de Exteriores israelí, a través de un comunicado este viernes, ha agradecido a los servicios de seguridad mexicanos por haber desarticulado “una red terrorista a dirigida por Irán”.
En comunicación con un medio local, Kranz Neiger ha confirmado que, “afortunadamente”, las autoridades de inteligencia de México “actuaron y frustraron” esa amenaza contra de su vida. Dio a conocer que nunca se sintió amenazada en “tiempo real” y reafirmó su rol y presencia en el país norteamericano como diplomática: “Yo estoy aquí para representar a mi país [Israel], para promover la cooperación, para trabajar en el bienestar de los dos pueblos y promover las relaciones en todos los ámbitos. Siempre está esa amenaza en el aire de que hay fuerzas, como la Guardia Revolucionaria de Irán y sus emisarios, que están tratando de atentar contra diplomáticos israelíes en el mundo, por lo que tenemos que estar siempre atentos y cuidados”.
Estados Unidos viene denunciando que las autoridades iraníes cuentan con una red extensa en el extranjero, y especialmente en Latinoamérica, lista para atacar objetivos estadounidenses e israelíes. “Este es solo el último de una larga historia de intentos de asesinato perpetrados por Irán en todo el mundo contra diplomáticos, periodistas, disidentes y cualquiera que no esté de acuerdo con el régimen. Es algo que debería preocupar profundamente a todos los países donde hay presencia iraní”, dijo uno de los funcionarios estadounidenses.
“Es una actividad subversiva que lleva Irán directamente y a través de sus proxies [grupos armados no estatales que Teherán apoya financiera y militarmente], y es muy preocupante que en América Latina haya esta actividad. Es muy lamentable que también estén tratando de operar en México”, ha agregado Kranz Neiger.

