AGENCIAS
El abogado de Ismael «El Mayo» Zambada, Frank Pérez, ha declarado al Los Ángeles Times que su cliente fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, desmintiendo la versión anterior ofrecida por Zambada. Según Pérez, Zambada no se entregó ni negoció ningún acuerdo con las autoridades estadounidenses, sino que fue forzado a abordar un avión con destino a Estados Unidos.
Pérez detalló que Zambada fue emboscado y agredido por seis hombres con uniformes militares y Joaquín Guzmán López. El grupo lo inmovilizó, le colocó una bolsa en la cabeza y lo arrojó a la parte trasera de una camioneta. Posteriormente, lo trasladaron a una pista de aterrizaje, donde lo obligaron a subir a un avión. En el vuelo, Guzmán López ató las piernas de Zambada al asiento y lo llevó a Estados Unidos en contra de su voluntad.
El abogado también mencionó que en el avión solo estaban Zambada y Guzmán López. Pérez indicó que Zambada había sido convocado para una reunión con Guzmán López, pero en realidad fue víctima de un secuestro.
Previamente, The Wall Street Journal había informado que Joaquín Guzmán López habría entregado a Zambada a las autoridades estadounidenses como parte de un acuerdo para recibir una sentencia reducida y asegurar una vida cómoda con los beneficios obtenidos del narcotráfico. Sin embargo, se alegó que Guzmán López había intentado entregarse a las autoridades, pero estas dudaron de su credibilidad.
Ambos, Zambada y Guzmán López, están enfrentando múltiples cargos en Estados Unidos relacionados con la gestión de operaciones delictivas del cártel, incluyendo la fabricación y tráfico de fentanilo, según el Departamento de Estado.
Con información de Roxana González, Aldo Canedo y Reuters


