AGENCIAS
El actual brote de sarampión en el oeste de Texas se ha duplicado en tamaño a 48 casos, principalmente en niños y adolescentes, lo que lo convierte en el peor del estado en casi 30 años.
Los funcionarios de salud del estado dijeron el viernes en un comunicado de prensa que aquellos que están infectados no están vacunados o se desconoce su estado de vacunación. Trece personas han sido hospitalizadas.
El brote se ha propagado desde su epicentro en el condado de Gaines, con casos de un solo dígito en los condados cercanos de Lynn, Terry y Yoakum. Los funcionarios de la zona también esperan que el brote continúe propagándose en estas comunidades.
El director del Distrito de Salud Pública de South Plains, Zach Holbrooks, dijo a principios de esta semana que algunos de los casos parecen estar relacionados con escuelas religiosas privadas. Los datos del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas muestran que hubo 49 casos de sarampión en Texas en 1996.
En 2013, se informaron 27 casos después de que una persona que viajó a Asia regresó e interactuó con una comunidad que dudaba en vacunarse, informó el estado.
El sarampión es un virus altamente contagioso que puede sobrevivir en el aire hasta dos horas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, hasta 9 de cada 10 personas susceptibles contraerán el virus si se exponen al virus. Antes de que se introdujera la vacuna en 1963, en Estados Unidos se registraban entre 3 y 4 millones de casos al año. Ahora, normalmente son menos de 200 en un año normal.
Estados Unidos experimentó un aumento de casos de sarampión en 2024, incluido un brote en Chicago que enfermó a más de 60 personas.
La vacunación contra el sarampión, una serie de dos dosis, es obligatoria para la mayoría de los niños de jardín de infantes en Estados Unidos para poder inscribirse en la escuela pública.
La ley de Texas permite que los niños obtengan una exención de las vacunas escolares por razones de conciencia, incluidas las creencias religiosas.
Según datos estatales, el porcentaje de niños con exenciones ha aumentado en la última década del 0.76% en 2014 al 2.32% el año pasado. El condado de Gaines tiene una de las tasas más altas de Texas de niños en edad escolar que optan por no recibir al menos una vacuna obligatoria, con casi el 14 % de los niños de K-12 en el año escolar 2023-24.
Los funcionarios de salud dicen que esa cifra probablemente sea mayor porque no incluye a muchos niños que reciben educación en casa y cuyos datos no se informarían.
El objetivo de que el 95% de los niños pequeños estén vacunados es necesario para ayudar a prevenir brotes de esta enfermedad altamente contagiosa. El sarampión es una enfermedad que se transmite por el aire y que puede causar algunos problemas de salud graves, incluida la muerte, especialmente en niños pequeños y no vacunados.
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, secreción nasal, ojos llorosos y una erupción con manchas rojas y aproximadamente una de cada cinco personas no vacunadas que contraen sarampión serán hospitalizadas y pueden desarrollarse otras consecuencias para la salud, como neumonía o inflamación cerebral grave.


