Diputados aprueban en lo general la reforma para extinguir siete órganos autónomos

Nacional

AGENCIAS

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea la desaparición de siete órganos autónomos, con el argumento de generar ahorros que se destinarían al Fondo de Pensiones para el Bienestar y evitar la duplicidad de funciones. La propuesta fue aprobada con 347 votos a favor, 128 en contra, en una sesión marcada por el ausentismo en las curules.

Los órganos que desaparecerían son el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).

La reforma, que aún debe ser discutida en lo particular, plantea que las funciones de estos organismos sean absorbidas por diversas dependencias del gobierno federal, como la recién creada Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. En el caso de la Cofece y el IFT, sus facultades se fusionarían en un único organismo público descentralizado.

El bloque de diputados de Morena, PT y Partido Verde defendió la reforma, argumentando que los órganos autónomos han sido ineficaces y que su desaparición permitirá una mejor asignación de recursos. Por su parte, la oposición, principalmente el PAN y Movimiento Ciudadano, criticó la medida, advirtiendo que afectará la independencia de las instituciones y debilitará los mecanismos de control y transparencia en el gobierno.

La diputada Irais Reyes, de Movimiento Ciudadano, cuestionó el uso de los ahorros para justificar la reforma, señalando que el gasto en proyectos como el Tren Maya es mucho mayor. Por su parte, la diputada Noemí Luna, del PAN, reprochó que la desaparición de estos órganos se haga en nombre del ahorro, mientras se continúa con gastos elevados en megaproyectos.

La reforma será enviada al Senado para su revisión y, de ser aprobada, se enviará al Ejecutivo Federal para su promulgación, después de lo cual los Congresos estatales deberán avalar la desaparición de los 32 institutos estatales de transparencia. Además, el INAI advirtió que la desaparición de este organismo pone en riesgo la gestión de 15 mil millones de documentos en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Con la desaparición de estos órganos, la reforma también contempla cambios en las funciones de varios sectores del gobierno, lo que ha generado un amplio debate sobre el impacto en la competencia económica y la transparencia gubernamental.

Deja una respuesta