AGENCIAS
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) hizo un llamado a México y Estados Unidos para iniciar un diálogo directo y constructivo que resuelva el conflicto generado por el acuerdo bilateral de servicios aéreos entre ambos países.
Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, destacó que el mercado aéreo México-EU es uno de los mayores del mundo y un motor clave para las economías de ambos países. Señaló que sólo en México la cadena de valor de la aviación contribuye con 88.3 mil millones de dólares a la economía, equivalente al 4.8% del PIB, y respalda 1.8 millones de empleos.
El llamado ocurre tras la declaración del Departamento de Transporte de Estados Unidos, que acusó a México de prácticas anticompetitivas y “abuso” del acuerdo bilateral, y advirtió que podría rechazar solicitudes de vuelos mexicanos si no se atienden sus preocupaciones.
IATA también recordó sus esfuerzos para que México adhiera a las Directrices Mundiales sobre Franjas Horarias Aeroportuarias (WASG), para mejorar la capacidad en aeropuertos saturados como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El diálogo entre ambos gobiernos, enfatizó Cerdá, es clave para encontrar soluciones equilibradas que beneficien a todas las partes involucradas y mantengan la competitividad del sector.


