AGENCIAS
En un operativo conjunto, las autoridades mexicanas desarticularon una de las principales organizaciones dedicadas al robo y venta ilegal de hidrocarburos en el centro del país, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. El operativo, resultado de más de seis meses de investigación e inteligencia, culminó con la detención de 32 personas, incluyendo a los líderes Cirio Sergio “N” y Luis Miguel “N”, alias “El Flaco de Oro”.
La red criminal operaba en el Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México, perforando ductos de Pemex para extraer gasolina y gas LP, almacenando el combustible en bodegas y distribuyéndolo ilegalmente, incluso a gasolineras, con documentos falsos y presuntos vínculos con autoridades locales para facilitar sus operaciones.
Durante 12 cateos simultáneos, las autoridades aseguraron 48 vehículos (incluyendo carros blindados y camionetas de lujo), 21 tractocamiones, 14 semirremolques, ocho camiones cisterna, un tanque estacionario de 27 metros, casi 16 millones de pesos en efectivo, 36 armas de fuego y rescataron animales exóticos.
El fiscal general Alejandro Gertz destacó la cobertura territorial del operativo y señaló que se continúa con investigaciones para identificar posibles complicidades de autoridades en los tres niveles de gobierno. Este golpe representa uno de los más grandes en la lucha contra el huachicol, un delito que genera pérdidas anuales estimadas en 177 mil millones de pesos para el Estado mexicano.


