La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) ha desestimado cualquier registro de defunciones relacionadas con efectos secundarios de las vacunas anti Covid aplicadas durante la pandemia.
Según Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud del estado, hasta el momento no se han reportado fallecimientos directamente vinculados con complicaciones derivadas de las vacunas administradas a los tamaulipecos para mitigar los riesgos de contagio y gravedad del Coronavirus y sus variantes.
«No hemos recibido reportes de esa situación (…) En esta etapa, recordemos que las vacunas contra el Covid han sido una opción vital, ya que han mostrado un impacto significativo al reducir considerablemente las muertes después de la vacunación», afirmó Hernández Navarro.
Estas declaraciones surgen tras la solicitud del diputado local de Morena, Marte Ruiz Nava, de investigar la relación entre los fallecimientos por golpe de calor y la vacuna AstraZeneca contra Covid-19, luego de que la farmacéutica reconociera casos clínicos de trombosis venosa o arterial, algunos de ellos fatales.
Durante la pandemia, en Tamaulipas se administraron un total de un millón 783 mil 169 dosis de la vacuna AstraZeneca.
El secretario Hernández Navarro también destacó que las farmacéuticas han publicado informes detallando efectos secundarios, por lo que es crucial prestar atención especial a las personas con diabetes, hipertensión y otras condiciones.
«Es evidente que las vacunas pueden tener efectos secundarios adicionales en pacientes diabéticos, hipertensos, como el aumento del riesgo de infartos, problemas vasculares periféricos o neuropatías, según algunos informes publicados», agregó.
La atención ahora se centra en comprender estos efectos secundarios y en cómo prevenir cualquier impacto adverso en la salud de los residentes de Tamaulipas.

