Crece presupuesto federal para Nuevo León en 2025

Nuevo León

AGENCIAS.- El gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo ha aprobado un presupuesto para Nuevo León de 219 mil 881 millones de pesos para el año 2025, lo que representa un incremento del 12.7% en términos reales respecto al presupuesto asignado en 2024.

Aunque el presupuesto presenta un aumento significativo, no se detallan los rubros específicos de asignación, lo que sugiere que los recursos estarán dirigidos principalmente a gasto directo para la población, en lugar de a proyectos de infraestructura o obras públicas. Esto ha generado incertidumbre respecto a la ejecución de grandes proyectos de inversión en el estado.

Carlos González, analista en finanzas públicas y catedrático de la UDEM y el Tecnológico de Monterrey, destacó que Nuevo León será la entidad con el mayor crecimiento en gasto programable por parte del gobierno federal, lo cual es positivo para la región. «Es una buena noticia para Nuevo León, ya que incluye lo que gastarán las dependencias federales en el estado, así como las transferencias a programas sociales», explicó el especialista.

Sin embargo, el presupuesto para 2025 no incluye recursos específicos para proyectos emblemáticos de infraestructura. A pesar de que se menciona la construcción del tren al Aeropuerto Internacional de Monterrey, este sigue sin contar con asignaciones económicas. Además, en el área de infraestructura ferroviaria, el presupuesto contempla el fortalecimiento del subsector con proyectos como el «Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA)-Pachuca» y las rutas ferroviarias México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro-Guadalajara.

En cuanto a la obra pública, González considera que «la situación es complicada» si se desean realizar todas las obras planteadas en el estado, dado que los recursos destinados a infraestructura parecen ser limitados en comparación con las necesidades del estado.

En cuanto a la atención al medio ambiente, el gobierno federal ha destinado recursos para combatir la contaminación atmosférica en Nuevo León, así como en Guadalajara y la Ciudad de México. Asimismo, se incluyen proyectos de reforestación y saneamiento de los ríos más contaminados del país.

Otro aspecto relevante es la asignación de mil 250 millones de pesos para el mantenimiento de la Refinería de Cadereyta Jiménez, uno de los proyectos industriales clave en Nuevo León.

A pesar del aumento en el presupuesto, González subraya que el PEF 2025 presenta un enfoque mayor en el gasto social y algunos proyectos prioritarios en movilidad, especialmente en transporte ferroviario, pero con una reducción en los recursos destinados a la inversión en infraestructura en comparación con años anteriores. Esto se traduce en un presupuesto federal más conservador en términos de proyectos de largo plazo.

Deja una respuesta