“El aborto forzado aumenta la pena hasta con 15 años de prisión”, señala el comunicado del Congreso
AGENCIAS
El gobierno de Yucatán despenalizó el aborto hasta las 12 semanas alineando de esta manera su Código Penal con la legislación federal y tratados internacionales
“La interrupción del embarazo ya no será penalizado antes de las 12 semanas, pero el aborto forzado aumenta la pena hasta con 15 años de prisión”, señala el comunicado.
La despenalización fue aprobada por mayoría con 22 votos a favor y 13 en contra. A favor, se manifestó la diputada de Morena, Clara Paola Rosales Montiel, quien propuso una modificación al dictamen para que se agregue al artículo 390 del Código Penal un párrafo cuarto donde se indique que, en caso de no acreditarse el delito de aborto, este no podrá ser reclasificado por el delito de homicidio en razón del parentesco o relación.
El Frente Feminista Nacional presentará el 18 de marzo un informe ciudadano ante la ONU
Asimismo, la diputada Larissa Acosta Escalante de Movimiento Ciudadano explicó que sometió a votación un dictamen que actualiza el marco legal que resolvió que al penalizar el aborto voluntario es un acto inconstitucional.
Por último, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo, de Morena dijo estar a favor del dictamen y expresó que se da libertad a las futuras generaciones para que sean ellas quienes decidan por su cuerpo, su autonomía.
“Porque no solamente es tener hijos por tenerlos, a veces no hay la capacidad física, a veces no hay la capacidad mental, a veces no hay la capacidad económica, para poder maternar”, dijo.


