AGENCIAS
El Congreso de Perú aprobó este jueves las cuatro mociones presentadas para iniciar el juicio político de destitución contra la presidenta Dina Boluarte, en respuesta a la grave crisis de inseguridad que afecta al país. Todas las propuestas recibieron el respaldo de más de 100 legisladores, superando con amplia mayoría el umbral requerido para abrir el proceso.
Las solicitudes de vacancia argumentan la «permanente incapacidad moral» de Boluarte para continuar en el cargo que asumió en diciembre de 2022. Con este paso, el siguiente procedimiento será que la presidenta comparezca ante el pleno del Congreso —o lo haga a través de su abogado— para ejercer su derecho a la defensa antes de una eventual votación final sobre su destitución.
Entre los principales apoyos a la vacancia destacan partidos como Fuerza Popular y Renovación Popular, los cuales hasta entonces habían respaldado a la mandataria. La mayoría parlamentaria busca, además, que la mandataria, o su representante legal, sea escuchada cuanto antes en una sesión especial del pleno para exponer argumentos de defensa.
Hasta ahora, la presidencia y su equipo han desmentido públicamente rumores de posible dimisión o fuga; la defensa legal de Boluarte negó que se contemple solicitar asilo político o abandonar el país en el contexto de este procedimiento.
La votación definitiva para remover a Boluarte requerirá al menos 87 votos a favor y, de concretarse la destitución, la presidencia interina recaería en el líder del Congreso hasta que se realicen nuevas elecciones generales en 2026.


