Comisionados del INAI critican su extinción y alertan sobre el retroceso en derechos humanos

Nacional

AGENCIAS: Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) expresaron su preocupación tras la aprobación en la Cámara de Diputados de una reforma constitucional que contempla la desaparición de dicho organismo, advirtiendo que este cambio representa un retroceso significativo en la garantía de derechos humanos en México.

En un comunicado, los integrantes del Pleno del INAI señalaron que la eliminación del instituto pone en riesgo dos pilares fundamentales de la democracia: el acceso a la información pública y la protección de datos personales. Según los comisionados, estos derechos han sido conquistados tras años de lucha y su supresión afectará la transparencia y los controles democráticos en el país.

La reforma, que fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados, plantea la extinción no solo del INAI, sino también de otros seis organismos autónomos, bajo el argumento de que sus funciones se duplican con las de otras dependencias federales, además de buscar un ahorro de recursos. Tras su aprobación en la Cámara baja, la iniciativa pasará al Senado para su discusión y posible aprobación. Posteriormente, deberá ser ratificada por al menos 17 Congresos estatales para convertirse en ley.

Incertidumbre sobre la protección de datos personales

El INAI hizo un llamado al Senado para que reconsidere la reforma y se evite la desaparición de los organismos autónomos, los cuales, según los comisionados, son esenciales para asegurar el acceso pleno a la información y la protección de la privacidad de los ciudadanos.

«El acceso a la información y la protección de datos personales son conquistas sociales ganadas a pulso por generaciones de mexicanas y mexicanos. La reforma aprobada en la Cámara de Diputados implica una regresión para la garantía de estos derechos humanos y los controles democráticos», expresó el INAI en su declaración.

Asimismo, el instituto advirtió que el control de la transparencia por parte de una dependencia del Ejecutivo federal podría generar un ambiente de incertidumbre respecto a la protección de datos personales. Según los comisionados, esta modificación le otorga al Poder Ejecutivo un papel conflictivo, al convertirse «en juez y parte» en la materia de transparencia, lo que debilitaría el ejercicio de los derechos tutelados por el INAI.

«Sin una institución separada del poder político, autónoma y técnica, se limita el ejercicio pleno de los derechos que tutela el INAI», destacó el comunicado, enfatizando el riesgo que esto representa para los ciudadanos en cuanto a la seguridad y el uso adecuado de su información personal.

Este desarrollo ha generado un amplio debate sobre la importancia de los organismos autónomos en la consolidación de la democracia en México, mientras se espera el avance de la reforma en el Senado y su eventual proceso de ratificación en los congresos locales.

Deja una respuesta