Los marines entrarían a México con armamento a bordo de una aeronave militar «Hércules C-130” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
AGENCIAS
La Comisión de Marina del Senado postergó la reunión programada para el próximo lunes donde se autorizaría el ingreso de tropas de Estados Unidos a México.Reuters
La Comisión de Marina del Senado postergó la reunión programada para el próximo lunes donde se autorizaría el ingreso de tropas de Estados Unidos a México para tareas de adiestramiento.
Así lo dio a conocer el senador de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien puntualizó que por el momento se suspendió la sesión de dicha instancia.
“Creo que es importante que nos demos tiempo prudente para abordar este y otros temas”, dijo al señalar que la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos hace pertinente esperar unos días para el aval a los militares norteamericanos en México.
Previamente, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, informó que se solicitaría a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar a un periodo extraordinario el 13 de enero de 2026, a fin de que el Pleno del Senado autorice la entrada de militares de Estados Unidos.
La senadora había dicho que la propuesta se presentaría a la Comisión Permanente el miércoles 7 de enero, para que convocara a la Cámara de Senadores a un periodo extraordinario para el 13 de enero de 2026 a fin de avalar el ingreso de los marines.
Un primer evento a realizar sería la salida del país de tropas de la Armada de México, a fin de que participen en el evento “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, que se realizará en Camp Shelby, Mississippi, Estados Unidos de América, del 18 de enero al 13 de marzo de 2026.
El segundo acto sería el ingreso a territorio nacional de personal de Navy SEAL’s y del 7mo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de los Estados Unidos para participar en el evento denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.
El entrenamiento está diseñado para realizarse en el Cuartel General de la Unidad de Operaciones Especiales en Donato Guerra, Estado de México.
Asimismo, en el Centro de Capacitación Especializado de Infantería de Marina, en Champotón, Campeche, y en el Mando Naval de Ciudad del Carmen, Campeche, el cual se desarrollará en cuatro fases, del 19 de enero al 15 de abril de 2026.
Los marines de Estados Unidos entrarían a México con armamento a bordo de una aeronave militar «Hércules C-130” de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aterrizando el 12 de enero de 2026 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México.


