CNTE y Segob chocan sobre reunión: maestros amagan con paro indefinido

Nacional

La CNTE reclamó a la presidenta Sheinbaum “su falta de respeto a los maestros”, mientras la titular de la Segob dice que no le confimaron la reunión

AGENCIAS

Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que mantendrán el paro indefinido porque no fueron recibidos por la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que no recibió confirmación por el magisterio disidente sobre la reunión que estaba programada para este viernes.

Durante la protesta de la CNTE en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), el secretario de Organización de la Sección 22, César García Zurita, dijo que mantendrán el paro indefinido y reclamó a la mandataria su “falta de compromiso y falta de respeto hacia los maestros”.

“Para este movimiento es una ofensa el que no quieran darnos esa mesa puesto que ya había hecho el compromiso; tal parece que no hay cumplimiento de la palabra, no hay cumplimiento del acuerdo tomado el día martes en Gobernación por lo tanto este movimiento se reserva su forma de actuar”, señaló César García Zurita.

La presidenta descartó un encuentro directo con la CNTE como había sido anunciado por el magisterio disidente. Reprochó agresiones a periodistas y bloqueos en Palacio Nacional
El secretario de la sección 22 recalcó que la principal exigencia es la derogación de la Ley del ISSSTE reformada en 2007, puesto que les “ha afectado y afecta mucho el derecho de los compañeros trabajadores”, indicó.

Sobre acciones futuras ante la negativa de la presidenta Sheinbaum, indicó que “tenemos nuestros propios espacios de análisis y discusión y conforme se vayan dando respuestas a lo que solicitamos podemos ir avanzando. En tanto, es un paro indefinido y vamos a mantenernos así”, respondió a si mantendrán el plantón del Zócalo.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que no ha recibido confirmación por parte de la CNTE sobre una posible reunión, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum descartó encontrarse personalmente con el magisterio disidente.

“Aún no me han avisado”, respondió Rodríguez a la prensa al llegar a Palacio Nacional, donde se realizó una reunión con 21 gobernadores para evaluar avances del programa IMSS-Bienestar.

No obstante, la funcionaria reiteró que la mesa de diálogo con los maestros “está abierta permanentemente” y dijo que, tras concluir su agenda, se trasladará a su oficina, donde permanecerá “todo el día” con disposición para recibirlos.

En contraste, la presidenta Sheinbaum Pardo fue tajante al cancelar cualquier encuentro con la CNTE.

En su conferencia matutina, criticó los bloqueos y agresiones cometidas esta semana por integrantes del magisterio. “¿Para qué hacen todo eso para reunirse conmigo, si ya sabían que tenían una cita este viernes?”, cuestionó. Al ser interrogada sobre si se suspendía la reunión en Palacio Nacional, respondió: “Conmigo sí”.

Deja una respuesta