Ciudad de México, 15 de agosto de 2024 – Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, dirigió su primer discurso oficial a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante la ceremonia en la que recibió su constancia de mayoría. En su mensaje, Sheinbaum destacó que el mandato del pueblo mexicano en las elecciones del 2 de junio fue claro: implementar una reforma al Poder Judicial.
Sheinbaum, quien se reunió con los miembros de la SCJN, incluyendo a la ministra presidenta Norma Lucía Piña, expresó su firme intención de avanzar con la reforma que busca permitir la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular. En su discurso, resaltó que el voto ciudadano exige más democracia y justicia en todos los ámbitos: social, ambiental y económico.
La presidenta electa también confió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respetarán la asignación de diputados plurinominales que otorgará a la coalición Morena-PT-PVEM la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma judicial.
“Estoy convencida de que las y los titulares del Poder Judicial en materia electoral actuarán conforme a la Constitución y a la voluntad del pueblo”, afirmó Sheinbaum.
En cuanto a su mandato, Sheinbaum se comprometió a gobernar con honestidad y respeto por la independencia de los poderes, garantizando que su administración trabajará para todos los mexicanos sin distinción.

