AGENCIAS
Nissan anunció el cierre definitivo de su planta en CIVAC, Jiutepec, Morelos, tras casi seis décadas de operación. La armadora informó que esta decisión responde a medidas de reestructuración dentro de su plan Re-Nissan, con el objetivo de consolidar sus operaciones en plantas con mayor capacidad tecnológica y operativa.
El traslado de la producción se hará al complejo de Aguascalientes y los empleados fueron notificados a través de una videoconferencia. Aunque la empresa aseguró un proceso de transición respetuoso para los trabajadores, no se precisó cuántos serán reubicados o indemnizados.
La planta CIVAC, inaugurada en 1966 como la primera de Nissan fuera de Japón, ha producido más de 6.5 millones de vehículos, incluyendo los modelos NP300, Frontier y Versa, y representa el 11% de la producción total de Nissan en México.
El cierre implicará una pérdida estimada de 3,000 empleos directos y afectará severamente la economía estatal, al absorber hasta 800 millones de pesos anuales en masa salarial y una derrama económica indirecta superior a 1,500 millones de pesos.
El Gobierno de Morelos aseguró que se mantendrá atento para salvaguardar los derechos de los trabajadores.


