AGENCIAS
Carlos Ahumada Kurtz, empresario argentino, ha sido liberado de los cargos de fraude en la Ciudad de México. Un juez local, Rubén Godínez Cerón, decidió anular la pena que le restaba cumplir, de un año, nueve meses y 23 días, así como la reparación del daño de 26 millones de pesos exigida por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX. Ahumada había sido condenado en 2003 por fraude continuado contra el Gobierno de la Ciudad de México, y había pasado tres años en prisión.
En la audiencia de este martes 27 de agosto, el juez determinó que los cargos contra Ahumada estaban prescritos, lo que permitió su liberación. El abogado de Ahumada, Enrique Ostos Garza, explicó que la decisión se basó en la prescripción tanto de la pena corporal como de la sanción económica. Aunque la Fiscalía aún tiene la opción de apelar, Ahumada se mostró agradecido por la resolución y se preparó para regresar a Argentina.
Durante la audiencia, se argumentó que las autoridades capitalinas habían sido «omisas» en la revisión de trámites legales, lo que llevó a la prescripción de las sanciones. Carlos Ahumada, conocido por su papel en el escándalo de los videos de sobornos en 2004, dejó los juzgados acompañado de su hijo y sin realizar declaraciones a la prensa.


