Cancillería Mexicana Brinda Asistencia a Ciudadano Detenido en India Desde 2018

Nacional

AGENCIAS

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha confirmado que ha estado brindando asistencia continua a Jorge Renán Solís Fernández, un ciudadano mexicano detenido en India desde 2018. Solís Fernández fue arrestado en la ciudad de Indore por la Agencia de Inteligencia (DRI) de ese país y sentenciado a 20 años de prisión sin pruebas de delito.

En un comunicado reciente, la cancillería, encabezada por Alicia Bárcena, detalló que ha enviado más de 20 notas verbales al Ministerio de Relaciones Exteriores de India solicitando diversas gestiones para el caso de Solís Fernández. Estas solicitudes incluyen una revisión exhaustiva del caso para determinar posibles violaciones de derechos humanos y del debido proceso.

El comunicado también señala que el personal diplomático de la embajada en India ha visitado a Solís Fernández en seis ocasiones y ha asistido a sus audiencias judiciales. Además, la embajada en Nueva Delhi está a la espera de la autorización para participar en la próxima audiencia programada para el 30 de agosto.

La familia de Solís Fernández ha solicitado la intervención de la cancillería para lograr una revisión completa de su caso y su liberación. El 30 de mayo, la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, junto con la Dirección General de Asia-Pacífico, se reunieron con los familiares para discutir posibles acciones legales y el estado del caso.

La cancillería ha asegurado que continuará proporcionando asistencia y protección consular a Solís Fernández y su familia, garantizando que tenga acceso a los mecanismos de defensa necesarios para asegurar un debido proceso y el respeto a sus derechos humanos.

Contexto de la Detención

Según la familia, Solís Fernández estaba en Nueva Delhi para reuniones de trabajo relacionadas con el Ayurveda, un producto legal en México e India. El 25 de septiembre de 2018, mientras visitaba la zona comercial de Indore, fue secuestrado por individuos vestidos de civiles, incluidos agentes de la DRI como Harishankar Gurjar, Sandeep Verma, Sameer Wankhede y Shri Chandan Airen, quienes han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República de México.

Durante su detención, Solís Fernández fue sometido a tortura, extorsión y aislamiento total. Las autoridades indias no informaron a México sobre su arresto, y Solís Fernández fue forzado a firmar documentos en blanco bajo coacción. Además, le robaron pertenencias y borraron comunicaciones de su celular, extorsionando a su familia para obtener un rescate. Cuando finalmente fue presentado ante un juez, no contaba con traducción, asistencia legal ni consular.

La SRE sigue comprometida en asegurar que se respete el debido proceso y los derechos humanos de Solís Fernández a través de sus oficinas y la embajada en India.

Deja una respuesta