Calificación de Pemex sube a ‘BB’ tras apoyo del gobierno

Nacional

AGENCIAS

Fitch Ratings elevó la calificación crediticia a largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en moneda local y extranjera de ‘B+’ a ‘BB’, eliminando además la observancia negativa y estableciendo una perspectiva estable para la empresa. Esta mejora se atribuye a una operación financiera de 12 mil millones de dólares en la que el gobierno federal asumió vencimientos de corto plazo de la petrolera, fortaleciendo así el vínculo entre Pemex y el Estado.

La agencia destacó que estos apoyos financieros implican una mayor supervisión gubernamental y una mejor toma de decisiones en beneficio de Pemex. Recientemente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público colocó bonos estructurados con vencimiento en 2030 para atender obligaciones financieras de la empresa en los próximos dos años.

Aunque la deuda total de Pemex al cierre del primer semestre es de 1.86 billones de pesos (98.8 mil millones de dólares), con una disminución del 5.7% respecto al cierre de 2024, más del 51% de dicha deuda tiene vencimiento en los próximos tres años, lo que mantiene presiones financieras. Además, los adeudos con proveedores crecieron un 6.4%, alcanzando 430 mil 540 millones de pesos.

Fitch considera que la mejora de calificación refleja una mayor confianza en la capacidad de Pemex para cumplir con sus obligaciones gracias al respaldo y supervisión del gobierno federal.

Deja una respuesta