Integrantes de la CNTE bloquearon por más de siete horas los accesos a las dos terminales del aeropuerto de la Ciudad de México
AGENCIAS
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó que tres mil 200 pasajeros (menos de 8 por ciento del total) experimentaron una demora y ningún vuelo fue cancelado en siete horas y media de bloqueo por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De los más de 42 mil pasajeros programados entre las 09:00 y las 16:30 horas (periodo en el que se presentó la mayor concentración del contingente), 92.4 por ciento pudo realizar sus vuelos conforme a lo previsto, informaron autoridades.
De los vuelos programados, ninguno fue cancelado a la salida y solo 15 vuelos de llegada fueron redirigidos a aeropuertos alternos de forma preventiva, para garantizar la seguridad de los pasajeros y del personal aéreo.
Debido a la protesta de aproximadamente 10 mil trabajadores de la CNTE en los accesos de las terminales 1 y 2, autoridades de los tres órdenes desplegaron un operativo de seguridad en el que participaron seis mil 100 elementos, de ellos, mil efectivos eran de la Secretaría de Marina; mil 600 de la policía de la Ciudad de México; 66 agentes de Protección Federal; tres mil de seguridad privada y aproximadamente 500 más con equipo antimotines.
Autoridades aeroportuarias informaron que 10 cámaras de videovigilancia fueron dañadas durante la protesta; sin embargo, los sistemas de monitoreo continuaron en operación.


