Ausentismo de funcionarios de casilla marca la jornada de la elección judicial

Nacional

En Michoacán, 63 por ciento de las casillas abrieron con mesa directiva incompleta

AGENCIAS

Este proceso, además de las complicaciones propias de ser una elección inédita, tuvo complicaciones relacionadas con la falta de interés de funcionarios de casilla, que en algunos estados superó el 50 por ciento de ausencias, lo que provocó la apertura tarde de algunos centros de votación.

En Baja California, por ejemplo, 50 por ciento de los 25 mil 398 funcionarios de casilla tuvieron que ser reemplazados debido a que renunciaron o se ausentaron, confirmó Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE. En Tabasco, no asistió 28 por ciento de los funcionarios, mientras que en Querétaro la cifra fue de 17 por ciento.

En Guanajuato, el INE debió reemplazar a cerca de 16 mil funcionarios de casilla de los 34 mil 156 contemplados para esta elección, poco más de la mitad, igual que en Tamaulipas, donde 47 por ciento de los funcionarios fueron sustituidos o no se presentaron.

Entre las razones que dieron las personas para renunciar —las que fueron localizadas— están el que no aceptaran el material y la documentación electoral, la complejidad de los comicios o por cuestiones de salud o trabajo.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), 30.9 por ciento de las casillas se instalaron con funcionarios incompletos o suplentes.

“El INE recurre de forma extraordinaria a abrir casillas con solo tres de seis funcionarios, cuando el protocolo marca que es legal solo en situaciones excepcionales; esta situación no debe normalizarse”, indicó la Coparmex en su primer informe de Observación Electoral publicado por la mañana.

La falta de funcionarios de casilla fue una de las razones por las que las casillas se instalaron con retraso en varias ciudades del país.

En contraste, en Zacatecas sólo sustituyeron 4.6 por ciento (795) de los 17 mil 84 funcionarios de casilla registrados.

Otro motivo de retraso en la apertura de casillas fue la lluvia, que se mantuvo persistente ayer en la mayor parte del país, y que ocasionó problemas en Guanajuato, Guerrero, Tlaxcala y San Luis Potosí. En las dos primeras entidades, las precipitaciones afectaron la instalación de los centros de votación, mientras que en las dos últimas obligaron al cierre prematuro de hasta dos horas antes de las seis de la tarde.

Concentraciones contra la reforma judicial y llamados a no votar se registraron en algunas de las principales capitales del país
Además, las lluvias afectaron las comunicaciones entre las casillas y los organismos electorales locales, por lo que en casos como San Luis Potosí, los reportes de aperturas o incidentes en los comicios no pudieron ser conocidos hasta muy tarde.

Hubo hechos de violencia en varios estados
Varios incidentes de violencia se reportaron este domingo, lo que obligó a tomar medidas en algunas casillas.

En Michoacán, las tres casillas ubicadas en el municipio de Zitácuaro cerraron alrededor de las 15:00 horas, confirmó el consejero presidente del Instituto Electoral del estado (IEM), Ignacio Hurtado Gómez. En este municipio se registraron enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

“Al parecer hubo ahí alguna situación alrededor, no vinculada directamente a las casillas, sino cerca de las propias casillas, lo cual seguramente pudo haber motivado el cierre de las propias casillas”, dijo el titular del IEM.

En Guanajuato, la presencia de un grupo armado obligó al cierre de una casilla en la comunidad de Quiriceo, municipio de Valle de Santiago.

En entrevista el presidente del consejo local del INE en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso, informó que la mesa directiva tomó la decisión de cerrar la casilla ordinaria 2858, alrededor de las 16:00 horas.

“Yo debo decir con toda claridad que el tema no tiene que ver con asuntos electorales, es decir, si fuera un tema de asuntos electorales, hubieran destruido nuestra documentación, la hubieran quemado, la hubieran roto. Es decir, solamente por los alrededores del lugar notaron gente con esas características, entonces, la instrucción que tienen nuestros capacitadores y los funcionarios, evidentemente, es que no pongan en riesgo su integridad física, un poco como para evitar que pudieran entrar en riesgo, dijeron mejor ya se suspende la votación”, dijo Juárez Jasso.

Al cierre de esta edición se registró la muerte de dos personas dentro de las casillas; el primero fue un adulto mayor que falleció al caer de unas escaleras en la casilla 897 de Saltillo, mientras que en Poza Rica, una mujer de la tercera edad murió de un infarto luego de ejercer su voto. Con información de Editoras OEM

Deja una respuesta