Asesinan a un alcalde mexicano que declaró la guerra a los cárteles

Nacional

AGENCIAS

Un alcalde del occidente de México que había pedido en repetidas ocasiones mano dura contra el crimen organizado fue asesinado a tiros el sábado por la noche, mientras asistía a una celebración del Día de Muertos.

Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, se había convertido en una piedra en el zapato para los cárteles del estado de Michoacán, donde ha estallado la violencia entre grupos delictivos rivales y con las fuerzas de seguridad estatales y federales.

Con frecuencia denunció a grupos criminales por extorsionar a los productores de aguacate y limón de su ciudad, motor económico de Michoacán, e incluso prometió emprender acciones letales contra los cárteles locales.

Manzo también era una figura incómoda para el gobierno federal de México. Había criticado y calificado de fracaso la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum para frenar la violencia de los cárteles y exigía más poder para contraatacar.

“Hace falta mayor determinación de la presidenta de México”, dijo a un entrevistador radiofónico en septiembre, añadiendo que, a pesar de recibir amenazas, no daría “ni un paso atrás”.

Luego reflexionó sobre su propia seguridad. “No quiero ser un presidente municipal más de la lista de los ejecutados, de los que les han arrebatado la vida”, dijo. “Tengo mucho miedo, pero tengo que acompañarlo de valentía”.

El sábado por la noche, mientras Manzo asistía a una ceremonia con velas como parte de las celebraciones del Día de Muertos en Uruapan, un hombre armado le disparó siete veces, dijeron las autoridades. En los videos del ataque, que se difundieron rápidamente en las redes sociales, se escuchan disparos mientras decenas de personas corren para ponerse a cubierto.

Manzo murió a consecuencia de sus heridas en un hospital, dijo el fiscal general del estado, Carlos Torres Piña, en un comunicado difundido en video. Fue el séptimo alcalde asesinado en Michoacán desde 2022.