Un condado de Texas aprobó la celebración de una elección para convertir una base de SpaceX, de Elon Musk, en una ciudad.
AGENCIAS
Texas, Estados Unidos.- Un condado de Texas aprobó el miércoles la celebración de una elección solicitada por SpaceX que permitiría a los residentes que viven alrededor de la compañía del multimillonario Elon Musk decidir si crear formalmente una nueva ciudad llamada Starbase.
La elección se programó para el 3 de mayo y solo pueden emitir sus votos los residentes que vivan cerca del sitio de lanzamiento, que actualmente es parte de un área no incorporada del condado de Cameron, ubicado a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
En diciembre, más de 70 residentes de la zona firmaron una petición solicitando una elección para convertir a Starbase en su propio municipio. La mayoría de los residentes son empleados de la empresa y la comunidad incluye a más de 100 niños, según copias de la petición obtenidas por The Associated Press.
El juez del condado de Cameron, Eddie Treviño, dijo que el condado revisó la petición y encontró que cumplía con los requisitos del estado para que el proceso de incorporación avanzara.
«Si las elecciones se aprueban, esta será la ciudad más nueva del condado de Cameron desde Los Indios en 1995», dijo Treviño en un comunicado.
«Esperamos con ansias ver el resultado de estas elecciones».
SpaceX no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles.
Kathryn Lueders, directora general de Starbase, ha dicho anteriormente que la incorporación agilizaría ciertos procesos para construir servicios en la zona. Algunos defensores del medio ambiente locales han expresado su preocupación por las repercusiones que esto podría tener para el desarrollo.
El sitio de lanzamiento de SpaceX se inició en Texas en 2014. Solo 10 de los aproximadamente 250 lotes de tierra dentro de los nuevos límites de la ciudad propuestos no pertenecen a la empresa.
Más de 3 mil 400 empleados y contratistas de SpaceX a tiempo completo trabajan en el sitio de Starbase, según un estudio de impacto local publicado por el condado el año pasado.
Musk lleva mucho tiempo echando raíces comerciales en Texas y las ha extendido por todo el estado de la Estrella Solitaria. El multimillonario se mudó a Texas en 2020 y reubicó o expandió varias de sus empresas en el estado, citando el clima favorable para los negocios del estado.
La enorme Gigafábrica de Tesla, de 930 mil metros cuadrados, donde la empresa fabrica sus Cybertrucks, se inauguró cerca de Austin en 2022 y también servirá como sede de la empresa.


