Andrea Chávez se baja de la disputa por la Mesa Directiva del Senado y anuncia gira en Chihuahua

Nacional

Andrea Chávez negó tener aspiraciones para contender por el cargo y aseguró que su prioridad es representar a Chihuahua; por su parte Imelda Castro y Verónica Camino sí han levantado la mano para ello

AGENCIAS

La carrera por la presidencia de la Mesa Directiva del Senado comenzó a perfilarse a tres meses del inicio del nuevo periodo legislativo. Mientras algunas senadoras de Morena ya han manifestado públicamente su interés en encabezar uno de los poderes de la Unión, Andrea Chávez Treviño se descartó este martes con un mensaje en redes sociales en el que aseguró que su prioridad es representar al pueblo de Chihuahua.

“He decidido no buscar presidir el Senado de la República. No tengo plan B ni planes secretos. Mi camino está con la gente de Chihuahua”, señaló la senadora en un extenso comunicado.

Andrea Chávez aclaró que, aunque ha recibido múltiples preguntas de la prensa sobre una posible aspiración, no tiene interés en el cargo y anunció que durante el receso legislativo realizará una gira por los 67 municipios del estado.

En su mensaje, Chávez sostuvo que asumir la presidencia del Senado implicaría moderar su voz y limitar su estilo combativo. “En este momento, los actos protocolarios, el tener que llamar la atención de los maleducados panistas que gritan e insultan, y la neutralidad discursiva no llaman demasiado mi atención”, explicó.

También aprovechó para defender su cercanía con las causas populares: “Entre el pueblo y los reflectores, la decisión es sencilla: elijo siempre al pueblo”, afirmó, al tiempo que anunció una nueva gira territorial para recorrer nuevamente todo el estado de Chihuahua.

¿Quiénes son las candidatas a la Mesa Directiva del Senado?
Con la salida de Chávez del escenario, dos senadoras de Morena han confirmado su interés en presidir la Mesa Directiva a partir de septiembre: la sinaloense Imelda Castro y la yucateca Verónica Camino.

Ambas legisladoras se perfilan como opciones viables dentro del grupo parlamentario mayoritario, aunque aún no hay una decisión definitiva sobre el perfil que impulsará la bancada para sustituir al actual presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien dijo que podría no buscar la reelección.

Por su parte, la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera, quien presidió la Mesa Directiva en la anterior legislatura, advirtió que quien ocupe ese cargo debe conducirse con templanza y prudencia.

En Morena, la definición de la próxima presidencia del Senado será parte de una negociación más amplia sobre los equilibrios internos entre corrientes, regiones y cercanías con el círculo presidencial, en un contexto marcado por la construcción del llamado “segundo piso” de la Cuarta Transformación.

Deja una respuesta