AGENCIAS. Un informe del Comité de Ética de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reveló que Matt Gaetz, exlegislador y miembro cercano al círculo de Donald Trump, violó normas de conducta al pagar por sexo, consumir drogas y obstruir investigaciones. Entre los hallazgos más graves, se detalla que Gaetz realizó pagos relacionados con actividades sexuales, incluidas con una menor de edad, y violó varias leyes del estado de Florida.
El documento, de 37 páginas, evidencia que Gaetz consumía cocaína y éxtasis con regularidad, además de adquirir marihuana desde su oficina. Entre 2017 y 2020, el congresista gastó más de 90 mil dólares en pagos a 12 mujeres, vinculados a actividades sexuales y uso de sustancias.
Uno de los episodios más destacados del informe es un viaje a Bahamas en 2018, donde Gaetz presuntamente mantuvo relaciones sexuales con cuatro mujeres mientras consumía éxtasis.
“El comité determinó que hay evidencia sustancial de que el legislador Gaetz violó las reglas de la Cámara y otras normas que prohíben la prostitución, la violación legal, el uso de drogas ilícitas y la obstrucción de investigaciones del Congreso”, señala el informe.
Aunque Gaetz ha negado enérgicamente las acusaciones y ha resaltado que el Departamento de Justicia no presentó cargos federales en su contra tras una investigación en 2023, el informe es contundente sobre su comportamiento inapropiado. El exlegislador intentó bloquear la publicación del documento, sin éxito.
Gaetz, de 42 años, es conocido por ser una figura polémica y divisiva en el Capitolio. Su nominación en noviembre como Fiscal General por parte de Donald Trump se vio frustrada, y se vio obligado a renunciar antes de asumir el cargo.
Este caso subraya las tensiones en el Congreso de Estados Unidos sobre ética y conducta, especialmente en figuras ligadas al expresidente Trump.

