AGENCIAS
Un nuevo impuesto a las ventas realizadas a través de plataformas digitales, contemplado en el Paquete Económico para 2026, podría ser un duro golpe para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) y emprendedores en México. Así lo advirtió el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, del PAN.
El legislador, quien es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, calificó la medida como «un retroceso» que impulsará la informalidad. En declaraciones a la prensa, explicó que la propuesta, presentada como una retención, es tan agresiva que dejaría a los vendedores «sin ningún margen de utilidad», haciendo inviable el uso del comercio electrónico para miles de negocios.
“Vemos con mucha preocupación este nuevo impuesto disfrazado”, señaló Téllez Hernández. Sostuvo que, en lugar de fomentar el crecimiento, esta disposición podría provocar el cierre de empresas y fomentar prácticas como el contrabando.
El diputado aseguró que los vendedores no se oponen a pagar impuestos, pero buscan que la carga fiscal sea justa. Por ello, adelantó que el grupo parlamentario del PAN presentará las modificaciones necesarias («reservas») para frenar lo que considera una «retención agresiva» contra los productores y comerciantes mexicanos que han encontrado en las plataformas digitales un medio para crecer.


