HUMBERTO GUTIÉRREZ
Viernes 6 de febrero de 2026
Gracias a la ubicación geopolítica, gracias a la visión del gobierno, AVA construye un legado histórico e inédito
El nuevo desarrollo de México incluye los desafíos del mundo; la necesidad de contrarrestar dos tipos de bancarrota: una es la HIDRICA y la otra es la necesidad de energías alternas al petróleo. EOLICA y SOLAR.
Nosotros, como ciudadanos del mundo, no nos que aceptar los retos de los gobiernos y participar con ellos en la parte que nos toque: PARTICIPACION CIUDADANA.
La frase de dos palabras oída en todas las lenguas del orbe, nos indica la necesidad de que pueblo y gobierno trabajen en ese camino.
El mundo lleva años viviendo muy por encima de sus posibilidades hidrológicas. Ese desequilibrio nos ha llevado, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a una “bancarrota global de agua”: un escenario donde el consumo y la contaminación del agua superan con creces la capacidad natural de renovación y los límites seguros de extracción.
Y la otra necesidad del mundo: la ELECTRICIDAD para mover al mundo.
El gobierno federal se encuentra inmerso en el progreso de las políticas públicas mundiales.
En la parte que le toca a México, la Presidenta SHEINBAUM pide a los 32 gobiernos estatales que cada quien ponga algo de su parte para cumplir con ese compromiso global.
Motivo por el cual este es el tema dividido en dos colaboraciones.
Primero abordaré el tema de la ELECRICIDAD, energía que mueve al mundo tecnológicamente adoptado por instrumentos que cada vez requieren más electricidad.
Por lo que respecta a México, con la evolución del comercio internacional, con la cercanía al mercado más poderoso del mundo, EU, que quiérase o no, seguirá imponiendo la agenda mundial por lo menos por 30 más.
México necesita ENERGÍA para la atracción de empresas que abastecen al mundo, también quiérase o no, es una necesidad geopolítica que transformará la vida económica y social de los habitantes, la vida política del país, por lo tanto, sufrirá desequilibrios, altibajos por la recuperación del poder, hoy en manos de MORENA que no es fácil quitárselo.
En función de la necesidad geopolítica de generar mayores opciones de ENERGIA, Tamaulipas tiene en sus activos, la cercanía más próxima al mercado de EU, y, por lo tanto, el mayor auge en la exportación de mercancías legales, y por supuesto, ilegales.
TAMAULIPAS por su ubicación privilegiada tiene lo mejores vientos y la mejor irradiación solar de todo el continente.
Se lo juro.
Cuando AMERICO VILLARREAL ANAYA ganó la elección para gobernar Tamaulipas tiene como objetivo esencial la producción por un lado y el ahorro de energía por el otro. Juntas ambas metas produce un efecto multiplicador en el contexto de la política pública del estado.
Desde mayo de 2023 tuve conocimiento de la política de energía solar tendiente a llevar luz a las comunidades donde no existe.
El 4 de febrero llegó la fecha, con una política pública autorizada por los tres niveles de gobierno el secretario de Desarrollo Energético, WALTER JULIÁN ÁNGEL, y el subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, ROBERTO MANUEL RENDÓN, explicaron los Proyectos de Generación Eléctrica aprobados por la Federación en este 2026 para Tamaulipas, que permitirán que la entidad sea referente en generación eléctrica.
El subsecretario RENDÓN MARES detalló que, gracias a la inversión pública y privada de los contratos mixtos, se desarrollan proyectos importantes derivados del Plan de Fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, impulsado por la Comisión Federal de Electricidad.
“Dentro de este plan se presenta la Central de Ciclo Combinado de Altamira, la cual contará con una capacidad instalada de 583.1 Megawatts, con una inversión estimada de 309 millones de dólares, lo que permitirá reforzar de manera significativa la infraestructura eléctrica en la entidad”.
Y abastecer a la Nación.
En la inversión privada, destacó tres proyectos: Altamira, con una central fotovoltaica con una capacidad instalada de 84.97 MW y una inversión aproximada de 100 millones de dólares; el proyecto Tamesí Solar tendrá una capacidad instalada de 122.55 MW, con una inversión estimada de 100 millones de dólares; y el proyecto eólico E24, localizado en el municipio de Mier, que aportará una capacidad instalada de 130 megawatts, con una inversión aproximada de 175 millones de dólares.
Todo esto de acuerdo a la nominación de Tamaulipas en el Plan Estratégico Nacional.
El subsecretario RENDÓN dijo que el propósito encomendado por AVA es que las “cosas de den”.
Para estos la Secretaria de Energía de Tamaulipas acompaño a las empresas en la gestión de trámites ante instancias federales, estatales y municipales, asegurando la continuidad de los proyectos y su correcta ejecución.
Este trabajo coordinado refleja el dinamismo y visión del gobernador AMÉRICO VILLARREAL para consolidar a Tamaulipas como un estado referente nacional en generación eléctrica.
El secretario WALTER ÁNGEL JIMÉNEZ señaló que, como parte del compromiso del gobernador AMÉRICO VILLARREAL, la SEDENER inició este 4 de febrero el Programa “Electrificación al 100 %” en Casas, Tamaulipas, con la instalación de sistemas fotovoltaicos.
Este programa ha sido exitoso, Tamaulipas ya se está convirtiendo en un fenómeno para la conversión de la energía solar
“Se está iniciando con la entrega de 41 apoyos en el municipio de Casas, un trabajo en conjunto con diferentes autoridades. A la fecha, hemos recibido 1,910 solicitudes provenientes de 38 municipios del estado, y está programado realizar los levantamientos técnicos en los municipios de Güémez, Jiménez, Abasolo, Llera, González, Jaumave, Miguel Alemán, Díaz Ordaz, San Carlos, El Mante, San Nicolás y Victoria”.
Se abre una puerta más al legado de AMERICO VILLARREAL que en la mitad de su sexenio marca la puta inédita de un gobierno que pone en primer lugar a su gente.
Es la gente la prioridad del gobierno humanista que tiene como objetivo primero los pobres.
Me siento bien al participar en ese gran proyecto de abastecer de energía solar a los habitantes dl estado desde hace 14 años produzco ahorros en las familias y en los negocios producto del cambio de energía solar a la suministrada por la CFE.
Por cada mil pesos que no le pague a la CFE se ahorra 216 mil pesos.
En este proyecto ganamos todos: gana el gobierno al no invertir dinero público en construir subestaciones para producción de energía, gana las familias, al adoptar un sistema solar como plan de vida, en 3 años recupera su inversión financiada y le dura para 30 años, tiempo en el cual no paga nada a nadie.
Hábleme para más detalles,
AGENDA FRONTERIZA es una colaboración de temas relacionados con el desarrollo económico del estado de Tamaulipas y sus municipios. Se distribuye a través de la Agencia Información y Análisis Estadístico.
MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx


