AGENDA FRONTERIZA / FIN A LA GUERRA DE ARANCELES Y COMERCIAL

Del Editor Humberto Gutiérrez

HUMBERTO GUTIERREZ

Viernes 20 de Febrero de 2026

ULTIMA NOTICIA
FIN A LA GUERRA DE ARANCELES Y COMERCIAL

El presidente de EEUU, DONALD TRUMP, condenó duramente este viernes el fallo «terrible» del Supremo que invalida los aranceles «recíprocos» y de otra índole que impuso bajo poderes de emergencia.

Un duro revés a su agenda política y económica, y anunció que impondrá un nuevo gravamen global del 10% bajo un nuevo marco legal y sin contar con el aval del Congreso.

«El fallo del Supremo sobre los aranceles es profundamente decepcionante», dijo Trump después de que la alta corte decidiera con una clara mayoría de 6-3 que el Gobierno no tiene facultades en tiempos de paz para imponer aranceles con base a la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977.

VOMITO NEGRO

El republicano consideró que los magistrados que fallaron en su contra lo hicieron «influenciados por intereses extranjeros» y aseguró que los países que «han estado estafando» a EE.UU. «durante años están eufóricos» tras el dictamen, que podría significar el reembolso de entre 175,000 y 240,000 millones de dólares recaudados con los llamados «gravámenes recíprocos» anunciados en abril de 2025, entre otras medidas.

¿SERÁ EL FIN DE LA GUERRA COMERCIAL?

La minoría demócrata en el Senado y la Cámara celebró el fallo como «una victoria para el bolsillo de los estadounidenses» y llamó a «poner fin la guerra comercial». Nuevo gravamen global del 10%

Trump, que aseguró que cuenta con «alternativas muy poderosas» para imponer nuevas tasas, explicó que va a recurrir a tres leyes que harán más compleja la implantación de los aranceles, pero que le permitirán seguir con su política económica a pesar de la decisión del Supremo.

Dentro de estas nuevas opciones, el presidente estadounidense anunció hoy que firmaría una nueva orden «para imponer un arancel global del 10 % en virtud de la Sección 122 (de la Ley de Comercio de 1974), además de los aranceles normales que ya se están cobrando».

La nueva ley que usará Trump en esta nueva orden ejecutiva solo permite incrementar aranceles hasta un 15% y en períodos de 150 días, por lo que no está claro cómo se articulará a largo plazo.

El dictamen del Supremo afecta a la tarifa global base del 10% a las importaciones extranjeras y los llamados gravámenes «recíprocos» a los socios comerciales de la mayor economía del mundo, junto a aranceles adicionales del 25% a México y a Canadá para presionar a estos países a frenar el flujo de drogas como el fentanilo a través de sus fronteras hacia EEUU.

También se incluyen las decisiones del republicano de aumentar hasta un 50% los aranceles a Brasil y la India como represalia por el enjuiciamiento a su aliado, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y la compra de crudo ruso, respectivamente.

Ahora además se revertiría la suspensión de la exención arancelaria que regía desde hace casi un siglo sobre los envíos ‘de minimis’ de mercancías de escaso valor, con serias repercusiones para el comercio electrónico.

Mientras tanto en México dice al respecto el Secretario de Economía:

Una vez más, México queda atrapado en medio de la turbulencia comercial creada por el mandatario estadounidense, Donald Trump. El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha dicho este viernes que está abriendo un canal de comunicación con su contraparte para entender dónde quedará parado el país en medio del último revés a la política comercial de presión de Washington. De entrada, aclaró que el fallo de la máxima corte estadounidense —que enfureció al republicano— no afecta directamente a los aranceles que gravan una parte menor de las exportaciones mexicanas.

México enfrenta hoy una carga arancelaria relativamente baja gracias al tratado con Canadá y Estados Unidos, su principal socio de comercio exterior.

El TMEC mantiene en cero la mayoría de los intercambios en el bloque norteamericano, aunque persisten algunas excepciones relevantes, como cuotas antidumping al tomate, restricciones al azúcar y medidas sobre ciertos productos de acero y aluminio amparadas por la Sección 232, una disposición que permite a Estados Unidos imponer aranceles u otras restricciones a las importaciones cuando considera que ponen en riesgo su seguridad nacional.

La economía estadounidense resiste los vaivenes políticos de Donald Trump. El producto interior bruto (PIB) creció un 2,2% durante el año pasado pese a la errática política arancelaria del inquilino del Despacho Oval. Son seis décimas menos que en 2024, el último año de Joe Biden en la Casa Blanca (2,8%), según los datos divulgados este viernes por la Oficina de Análisis Estadístico.

El desempeño de la primera economía mundial en 2025 hubiera sido mejor sin el frenazo sufrido durante el cuarto trimestre del año, cuando apenas creció un 0,4% afectado por el cierre del Gobierno federal y un parón en el sector exterior.

AGENDA FRONTERIZA es una colaboración de temas relacionados con el desarrollo económico del estado de Tamaulipas y sus municipios. Se distribuye a través de la Agencia Información y Análisis Estadístico.

MI CORREO: humbertografico@yahoo.com.mx