AGENCIAS
La Asociación de Bancos de México (ABM), a través de su presidente Emilio Romano, descartó que existan más instituciones financieras mexicanas acusadas por lavado de dinero o financiamiento al crimen organizado por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, más allá de CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa. Romano aseguró que el sistema bancario mexicano es sólido, robusto y está alineado con estándares internacionales, preparado para enfrentar cualquier riesgo y prevenir actos ilícitos.
El dirigente bancario destacó que no se ha comprobado la participación de las instituciones señaladas y que, debido al tamaño de estas, no se han presentado afectaciones sistémicas ni corridas bancarias. Además, informó que la ABM ha mantenido comunicación constante con autoridades mexicanas y estadounidenses para cooperar en las investigaciones y logró una prórroga hasta el 4 de septiembre para que las instituciones afectadas puedan reorganizar sus operaciones. La medida del Departamento del Tesoro solo prohíbe a bancos estadounidenses operar con las entidades señaladas, sin afectar al resto del sistema bancario mexicano.
Romano enfatizó que estos señalamientos representan un llamado para reforzar las medidas de prevención en el sistema financiero y que la banca mexicana continúa operando con normalidad y bajo estricta legalidad, con mecanismos sólidos para proteger el ahorro de los usuarios y preservar la estabilidad del sector

