AGENCIAS
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó al Departamento de Seguridad Pública localizar, arrestar y devolver a la Cámara de Representantes a los legisladores demócratas ausentes, quienes abandonaron el estado para evitar una votación sobre la redistribución del mapa electoral que beneficiaría a los republicanos en las elecciones de 2026.
Abbott acusó a los demócratas de haber abandonado su deber con los texanos y de secuestrar legislación crucial para ayudar a víctimas de inundaciones y promover alivios fiscales. La ausencia ha paralizado la Cámara, donde se requieren quórum para aprobar proyectos que impulsa la mayoría republicana. En respaldo a la orden del gobernador, el presidente de la Cámara, Dustin Burrows, emitió órdenes judiciales para obligar el regreso de los legisladores ausentes.
Los demócratas, que tienen 62 escaños en la cámara estatal, salieron de Texas hacia Illinois y otras regiones, estrategia para bloquear la votación que, según ellos, busca consolidar una ventaja republicana al redibujar distritos federales, lo que potencialmente otorgaría cinco diputados adicionales a su partido. Abbott calificó esta maniobra como una irresponsabilidad y advirtió que el incumplimiento de funciones legislativas conllevará consecuencias legales y políticas.


