Venezuela acusa provocación militar de EU y Trinidad y Tobago junto a sus costas

Internacional

AGENCIAS

El gobierno de Nicolás Maduro denunció este domingo una “provocación militar” relacionada con el inicio de ejercicios conjuntos entre Estados Unidos y Trinidad y Tobago cerca de las costas de Venezuela. La reacción se produjo tras la llegada del destructor estadounidense USS Gravely a Trinidad y Tobago, un pequeño archipiélago frente a Venezuela, en medio de la creciente presión del presidente Donald Trump sobre Maduro.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, señaló en un comunicado que esta acción es una provocación coordinada con la CIA para desatar una guerra en la región del Caribe. Además, el gobierno venezolano anunció la captura de un “grupo de mercenarios” supuestamente vinculados con la inteligencia estadounidense.

Caracas afirmó que estas maniobras no son ejercicios defensivos, sino una operación colonial agresiva destinada a convertir el Caribe en una zona de violencia letal y dominio imperial de Estados Unidos. Informaron también que tras la detención de los mercenarios se detectó la existencia de un ataque de falsa bandera en curso, desde aguas cercanas o territorios de Trinidad y Tobago o Venezuela, con el objetivo de provocar un conflicto militar mayor.

La administración de Maduro acusó a la primera ministra Kamla Persad-Bissessar de Trinidad y Tobago de haber “renunciado a la soberanía” del país para alinearse con Estados Unidos, convirtiendo su territorio en un portaaviones para operaciones militares estadounidenses contra Venezuela, Colombia y toda Suramérica.