Iniciativa de Sheinbaum para expedir ley general contra extorsiones llega a la Cámara de Diputados

Nacional

La presidenta Sheinbaum envió el viernes pasado la iniciativa para crear la Ley General para combatir las extorsiones, el único delito que sigue al alza.

AGENCIAS

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, informó que este lunes llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum para crear la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.

Monreal Ávila aseguró que en la Cámara de Diputados se trabajará para crear un marco legal con el que se pueda perseguir y sancionar de manera efectiva el delito de extorsión, el único que sigue al alza en México, según datos de la Secretaría de Seguridad federal.

“En la @Mx_Diputados recibimos de la Presidenta @Claudiashein la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión. Trabajaremos para dar al país un marco legal que castigue y elimine este ilícito”, escribió en su cuenta de X el también coordinador de los morenistas en San Lázaro.

Apenas el 9 de octubre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al artículo 73 constitucional para establecer que el propio Congreso de la Unión tenga facultades de establecer una Ley General en materia de combate a la extorsión, es decir, una ley que tienen que homologar todos los estados del país.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó el viernes pasado sobre el envío de dicha iniciativa de ley y en la conferencista mañanera de ese día, la consejera jurídica del Ejecutivo federal, Ernestina Godoy, detalló que la reforma contempla la coordinación entre las autoridades, un tipo penal básico de extorsión, así como programas y políticas transversales e interinstitucionales.

La iniciativa para expedir la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión contempla penas de hasta 15 años de prisión a este delito y se definen causales de gravedad como el cobro de piso, cuando las víctimas sean migrantes, menores de edad o en casos donde las extorsiones sean perpetradas por servidores públicos.

De acuerdo con la iniciativa presidencial, también se eleva a categoría de Ley la Estrategia para Prevenir y Combatir el Delito de Extorsión que cuenta con el número 089 para su denuncia y se armonizan leyes como el Código Penal Federal, la Ley de la Delincuencia Organizada, el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Extinción de Dominio.