Revira activista a ‘El Quitavisas’: «Fui deportada, no tengo visa»

Nacional

AGENCIAS

La periodista y activista Arlín Medrano replicó al exembajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, conocido como ‘El Quitavisas’, después de que este comunicara la revocación de su visa estadounidense debido a los cuestionamientos de la mexicana hacia el gobierno de Donald Trump y su alianza con Israel.

A través de sus redes sociales, Medrano puntualizó que dicha medida carece de efecto real, ya que no cuenta con el documento desde su infancia. «No se preocupe. Quizá si tuviera la oportunidad de investigar sabría que llegó tarde, no tengo visa: fui una niña migrante deportada a los doce años, tratada como criminal por el ‘delito’ de ir a la escuela en Estados Unidos», escribió. Añadió que, por congruencia, nunca ha intentado tramitarla como adulta.

La activista, quien recientemente participó en una misión humanitaria en Gaza, afirmó que las declaraciones de Landau son un reflejo de la incongruencia en la política exterior estadounidense. En su mensaje, reiteró su solidaridad con la causa palestina y con la comunidad migrante, grupos que, según ella, son «criminalizados por existir y resistir».

«Si decir la verdad me impide ingresar a su país, lo llevo como una medalla de honor. Sostengo cada palabra», sentenció Medrano.

Recordó también que fue calificada de ‘terrorista’ y detenida por el ejército israelí mientras intentaba entregar ayuda humanitaria como parte de la Flotilla Global Sumud. «Fui secuestrada […] apuntada por armas que provienen de su país. Las mismas armas que cruzan hacia el mío y alimentan la violencia que vivimos en México».

Arlín Medrano es una comunicadora y defensora de los derechos humanos. A principios de octubre, viajó con la Flotilla Global Sumud para intentar romper el bloqueo militar a la Franja de Gaza. La embarcación fue interceptada y sus tripulantes, entre ellos otros cinco mexicanos, fueron encarcelados en la prisión de Ketziot antes de ser repatriados. A su regreso, denunció haber estado en condiciones de aislamiento.

Christopher Landau, por su parte, se ganó el apodo de ‘El Quitavisas’ por su costumbre de anunciar en redes sociales, con un tono sarcástico y una imagen similar a la «batiseñal» con la leyenda «visa revoked», la cancelación de visas a académicos, activistas y comunicadores de Latinoamérica que criticaban al gobierno de EE. UU.