Compradores en Texas: Unos suben su presupuesto mientras otros esperan la caída de precios

Valle de Texas

AGENCIAS

El mercado inmobiliario de Texas está enviando señales contradictorias en 2025, según un nuevo informe de Texas Realtors. Lejos de una tendencia uniforme, los compradores de vivienda están reaccionando de maneras muy distintas a las condiciones actuales: la mitad de ellos ha optado por aumentar su rango de precios, mientras que casi un tercio (31%) ha decidido reducir su presupuesto.

Esta dualidad es uno de los hallazgos clave del primer Informe sobre la Experiencia en la Compra de Viviendas en Texas, que analiza el comportamiento del mercado entre enero y junio de 2025.

«Normalmente, se habla de ‘el mercado’, pero realmente existen varios micro-mercados», explicó Christy Gessler, Presidenta de Texas Realtors, quien destacó el valor de los agentes inmobiliarios para analizar cada situación particular.

 

Un mercado con más opciones, pero aún competitivo

 

A pesar de las complejidades, la mayoría de los compradores no se sienten presionados. El informe revela que los clientes se sienten cómodos con la cantidad de viviendas disponibles y el tiempo que tienen para buscarlas. Solo un 3% consideró que la oferta era insuficiente y un 2% se sintió apurado para tomar una decisión.

Sin embargo, tener más tiempo no ha eliminado la competencia. Un 39% de los agentes informaron que sus clientes tuvieron que competir contra ofertas múltiples. Además, un 63% de los compradores recientes tuvieron que presentar al menos una oferta por otra propiedad antes de lograr cerrar un trato.

 

La encrucijada: ¿Comprar ahora o esperar?

 

Para aquellos que han decidido pausar su búsqueda, el principal obstáculo son los precios elevados, citados por el 42% de este grupo. Muchos se encuentran en un compás de espera, con la esperanza de que los precios bajen, pero al mismo tiempo temen que las tasas de interés puedan seguir subiendo, complicando aún más su capacidad de compra.

«El tiempo que es perfecto para un comprador individual, es el tiempo perfecto», aconsejó Gessler. «El secreto no está en predecir el futuro de las tasas hipotecarias o de los precios de la vivienda; el secreto está en entender perfectamente bien lo que el cliente necesita en el momento actual».