AGENCIAS
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el Senado de la República actuó con prudencia y «sensatez» al enviar la minuta de la Ley de Amparo tal como fue aprobada en la madrugada del jueves, sin realizar ninguna fe de erratas o modificación.
En conferencia de prensa, Monreal expresó su satisfacción de que haya «predominado el buen olfato jurídico y constitucional» en la Cámara Alta.
Trámite en la Cámara de Diputados
El legislador informó que la minuta fue entregada sin modificaciones, tal y como se aprobó. El proceso a seguir en San Lázaro será el siguiente:
- Publicación: Hoy mismo se sube a la Gaceta Parlamentaria.
- Turno: Mañana, la Mesa Directiva la turnará a la Comisión de Justicia para su revisión.
- Análisis: La Comisión de Justicia deberá convocar a sus integrantes para que la revisen «de inmediato» y se haga lo que proceda conforme a la Constitución.
Monreal descartó que haya habido «desaseo» en el proceso, sugiriendo que solo hubo «un poco de tardanza» debido a la discusión interna en el Senado sobre si era pertinente hacer una fe de erratas.
Posición sobre la Fe de Erratas
El diputado defendió la decisión del Senado de no modificar el texto, señalando que la fe de erratas es un recurso complicado de aplicar cuando altera el contenido sustantivo de una norma, especialmente una reserva que fue aprobada por mayoría.
Recordó que las fes de erratas se deben presentar cuando no alteran la naturaleza de la norma (una coma, redacción, técnica legislativa), pero no para un «cambio sustantivo» de lo aprobado.
«Lo correcto y lo prudente fue lo que hizo el Senado de enviarnos la minuta tal y como se aprobó», subrayó Monreal, garantizando que el proceso no se ha alterado y que la Comisión de Justicia tiene amplias facultades para revisar «todo el contenido de la minuta» sin precipitarse.
Pendientes Legislativos
En cuanto a otros temas pendientes, Monreal Ávila mencionó que están por recibir de parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo las siguientes iniciativas:
- Iniciativas en materia de aguas (una Ley Federal de Aguas y la Ley de Aguas Nacionales).
- Iniciativa relativa a la Ley Orgánica de la Armada (prácticamente una nueva ley).
Además, la Cámara de Diputados tiene pendientes las reformas en materia de salud y la arancelaria. Monreal precisó que esta semana deliberarán y votarán la reforma aduanera, la cual forma parte del Paquete Económico y la Miscelánea Fiscal. Finalmente, ante el anuncio de protestas de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes por el aumento al IEPS (bebidas azucaradas y tabaco), el legislador afirmó que «son bienvenidos todos», pero la Cámara actuará «en consecuencia y en beneficio de la salud de los mexicanos y en beneficio del país», sin actuar bajo presión.


