México y EU acuerdan protocolos para evitar cierre de frontera al ganado

Nacional

AGENCIAS

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para que la reapertura o cierre de la frontera a la exportación de ganado no sea una decisión discrecional, sino basada en indicadores técnicos que reflejen las acciones mexicanas contra la plaga del gusano barrenador.

El acuerdo surge tras una revisión de equipos de la Secretaría de Agricultura de EU, que evaluaron en varias semanas el seguimiento y controles mexicanos para detener la dispersión del gusano barrenador, el cual afecta al ganado en regiones cercanas a la frontera.

El lunes pasado, Senasica confirmó un nuevo caso de infestación en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, a unos 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, lo que mantiene alerta a ambos países.

Desde mayo, EU había cerrado la frontera para importación de ganado vivo debido a la propagación del gusano barrenador. Aunque se planeaba reabrir algunos puntos fronterizos, casos recientes en Veracruz y Nuevo León han retrasado esas aperturas. El Departamento de Agricultura estadunidense anunció que implementará un plan para proteger sus fronteras incluso si no cuenta con plena cooperación de México.