Aseguradoras esperan dictamen sobre pipa en Iztapalapa

Nacional

AGENCIAS

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el proceso de indemnización por la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa está detenido, pues las autoridades aún no han emitido los dictámenes oficiales que determinen la responsabilidad del siniestro.

Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, explicó que la empresa gasera implicada debe cubrir los daños mediante tres pólizas activas: una por el vehículo (la pipa), otra por el transporte de material peligroso (gas LP) y una más por responsabilidad civil, cada una con diferentes aseguradoras. La cobertura dependerá del tipo de afectación, sea para lesionados o víctimas mortales.

Aunque el trámite sigue en curso, Rosas confía en que se agilice para asegurar el apoyo a los afectados.

Por otro lado, la AMIS alertó del incremento en incendios en viviendas, vinculados al uso creciente de energía eléctrica y gas. Entre enero y junio de 2025, las aseguradoras pagaron 12,061 millones de pesos por siniestros de este tipo, un aumento del 43% respecto al mismo periodo en 2024, y del 157% comparado con 2023.

Estos incendios representaron casi la mitad de los pagos en el ramo de seguros de daños durante el semestre, y cuatro de cada diez ocurrieron en casas. En total, los pagos por daños en esta mitad del año alcanzaron los 24,212 millones de pesos, incluyendo siniestros por fenómenos naturales, accidentes y responsabilidad civil.