Alcalde de San Pedro renuncia por cáncer avanzado

Nuevo León

AGENCIAS

Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García en Nuevo León, anunció que solicitará una licencia temporal a su cargo debido al avance de un mesotelioma pleural, un tipo de cáncer que afecta la membrana que recubre los pulmones. Tras su reincorporación el 29 de septiembre para presentar su Informe de Gobierno, el 1 de octubre presentará su renuncia definitiva por motivos de salud.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Mauricio Farah, quien asumirá de manera temporal las funciones del municipio, Fernández Garza expresó que la enfermedad le ha impedido continuar con los tratamientos médicos y cumplir con las exigencias del cargo debido a su deterioro físico.

El alcalde, visiblemente afectado, reconoció el trabajo de su equipo y destacó que deja la administración en buenas manos. También agradeció a la ciudadanía y explicó que su decisión está motivada por la necesidad de priorizar su salud frente a la progresión de este cáncer agresivo que le ha dificultado incluso caminar y concentrarse.

Mauricio Fernández, quien tomó el cargo en 2024, explicó que el mesotelioma pleural es un cáncer maligno y que sus tratamientos, que incluyeron quimioterapia e inmunoterapia, ya no son efectivos, por lo que decidió detenerlos y enfocarse en su calidad de vida. La administración municipal ya inició el proceso para designar a un alcalde interino y posteriormente un sustituto definitivo.