Corea del Sur envia vuelo para repatriar a detenidos en megaplanta de Hyundai

Internacional

AGENCIAS

Corea del Sur enviará un Boeing 747-8i de Korean Air a Estados Unidos para repatriar a más de 300 trabajadores surcoreanos detenidos en una redada migratoria en una megaplanta de Hyundai en Georgia. El avión, con capacidad para 368 pasajeros, partirá el miércoles desde el Aeropuerto Internacional de Incheon hacia Atlanta.

Las detenciones se realizaron porque los trabajadores carecían de permisos laborales válidos o usaban visados inadecuados para trabajar en la planta de baterías conjunta entre Hyundai Motor Group y LG Energy Solution. Este incidente ha reavivado la denuncia de empresas surcoreanas sobre la dificultad para obtener los visados correctos para técnicos especializados que deben desplazarse a sus plantas en EE. UU.

El acuerdo comercial reciente entre Corea del Sur y la Administración Trump incluye compromisos de inversión en sectores estratégicos como baterías y semiconductores, lo que aumenta la demanda de personal calificado que enfrenta problemas migratorios.

El caso ha generado un amplio descontento social en Corea del Sur, con protestas en Seúl y una encuesta que mostró que casi el 60% de sus ciudadanos se sienten decepcionados por las medidas migratorias estadounidenses, frente al 31% que las considera inevitables.