Trump lleva a la Corte Suprema disputa por sus aranceles

Internacional

AGENCIAS

La administración de Donald Trump apeló este miércoles ante la Corte Suprema de Estados Unidos para defender los aranceles que impuso globalmente bajo una ley de emergencia, después de que un tribunal federal declarara ilegales dichas medidas.

El Departamento de Justicia presentó la apelación con una “moción de agilización”, solicitando al Supremo que resuelva con prontitud si el expresidente tenía facultad para imponer aranceles por tiempo indefinido.

El caso involucra dos grupos principales de aranceles: uno que aplica tasas variables, desde un 34% para China hasta un 10% base para otros países, y otro con un arancel del 25% a ciertos productos de Canadá, China y México, impuesto por razones relacionadas con el combate al tráfico de drogas.

Cabe señalar que los aranceles sobre vehículos, acero y otros bienes no están afectados por este fallo judicial porque fueron impuestos bajo otra ley.

Aunque el tribunal declaró ilegales estos aranceles, éstos continuarán vigentes hasta el 15 de octubre, mientras se resuelve la apelación ante la Corte Suprema.