El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto para 2026, pero solicitó a la Secretaría Ejecutiva revisar la asignación de fondos para garantizar el voto anticipado, el voto de mexicanos en el extranjero y el de personas en prisión preventiva durante consultas populares, ya que actualmente no cuentan con presupuesto asignado.
El consejero Martín Faz advirtió que sin recursos es imposible cumplir con los objetivos del instituto. Por ello, propuso un punto de acuerdo para que estos proyectos vinculados a derechos fundamentales reciban la financiación necesaria y no se pierda el contenido de derechos reconocidos en la Constitución y leyes.
Además, cuatro proyectos de la Cartera Institucional quedaron sin fondos: uno para el Proceso Electoral Federal, dos para procesos locales y otro para prevenir el hostigamiento y acoso sexual o laboral. También se alertó que el presupuesto para el personal contratado por honorarios permanentes de partidos políticos sólo está contemplado para los primeros seis meses de 2026, generando incertidumbre para 1,677 personas.
Por su parte, la consejera Claudia Zavala criticó el recorte de casi 50% a la Unidad de Igualdad de Género y No Discriminación, área clave para acciones contra la violencia política de género y para mejorar el ambiente laboral en el INE.
Finalmente, en la sesión extraordinaria se acordó que la Secretaría Técnica emitirá informes bimestrales sobre el uso del presupuesto durante 2026.


