AGENCIAS — Lograr que Pemex deje de depender del gobierno federal a partir de 2027 es un desafío complicado, pero no imposible, advierte Felix Boni, director general de HR Ratings. El reciente Plan Estratégico 2025-2035 busca estabilizar las finanzas de la petrolera más endeudada del mundo. Este incluye incentivos para inversión eficiente, reducción de deuda y un apoyo de 250 mil millones de pesos para proyectos con recursos de banca de desarrollo, privados e inversionistas.
HR Ratings subraya que la evolución de la calificadora de Pemex está ligada a la situación financiera soberana de México, por lo que la deuda total del país será un factor clave para cualquier cambio en su calificación. Aunque los resultados del primer semestre de 2025 han sido positivos, aún falta comprobar si alcanzan para cambiar su perspectiva de negativa a estable.
Es momento de exigir transparencia y seguimiento al plan para que Pemex cumpla su meta de independencia financiera, fortalezca su producción y deje atrás años de desinversión. Infórmate, exige rendición de cuentas y apoya un Pemex fuerte que impulse el desarrollo nacional.
No esperes más: participa activamente para que Pemex alcance la autonomía que México necesita.


