AGENCIAS
El senador morenista Adán Augusto López Hernández declaró que está a la orden de cualquier autoridad que requiera su presencia, luego de confirmarse que su exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, está presuntamente vinculado al grupo criminal La Barredora, célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
López aseguró a través de sus redes sociales que, aunque no ha sido citado formalmente, atenderá cualquier llamado de la justicia. Asimismo, manifestó que los exintegrantes de su administración deben presentarse ante las autoridades para aclarar cualquier investigación en curso.
Durante su gobierno en Tabasco (2019-2021), dijo haber logrado una reducción sustancial en la actividad delictiva, pese a los retos de seguridad que enfrentó. La confirmación de los vínculos de Bermúdez con La Barredora, señalada como organización criminal ligada al narcotráfico, extorsión y otros delitos, ha desatado polémica, pues Bermúdez fue secretario durante la gubernatura de López y ha sido prófugo desde febrero de 2025, tras la emisión de una orden de aprehensión y ficha roja de Interpol.
El caso también ha derivado en la suspensión de Bermúdez de Morena y una investigación interna del partido para determinar posibles incumplimientos a sus principios y valores. Mientras tanto, las autoridades mexicanas y organismos internacionales continúan la búsqueda para capturar al exfuncionario y desarticular la red criminal que habría facilitado su expansión en el estado.


